jueves, 20 de mayo de 2010

Maximización del proceso de dominio y transformación

Con la revolución industrial, el proceso de dominio y transformación se convirtió en un proceso de deterioro. “La naturaleza fue vista como una fuente de recursos indispensables para la sobrevivencia y bienestar de las personas”. El ser humano creyó que era el dueño de la naturaleza y que podía cortar, matar, usar a su antojo y que nunca se terminaría. Aceleró un proceso que inició con el sedentarismo. (posteriormente analizaremos como es que el paso al sedentarismo, estuvo relacionado con la domesticación)

Lamentablemente todo ese proceso estuvo acompañado con otros procesos de destrucción como son las guerras.

El final de la segunda guerra mundial, aunó a los problemas sociales y de destrucción del ambiente, la producción industrial de animales de granja, con el fin de terminar con la escasez de alimentos, que enfrentaba Europa. Ese proceso, se creyó que sería pasajero y probablemente fue la razón por la cual las personas solidarias con todos los seres vivos, no actuaron inmediatamente con la aberración contra la vida, que se estaba generando.

Lamentablemente, el ser humano no vio esa estrategia como una solución pasajera a la hambruna de la época, sino que la asumió como una estrategia sumamente rentable para unos pocos, que no resolvió los problemas de escasez de alimentos, al contrario, muchos creen que la agravó.

Entre otros problemas para las personas, se tiene la contaminación de los alimentos provenientes de esa industria. La resistencia a los antibióticos, es un hecho comprobado Se ha denunciado, entre otros, la presencia de microorganismos perjudiciales como la E. coli ( presente en las excretas) en la carne molida, la Salmonela en la carne y en huevos de aves. Y, algunas infecciones en los humanos, vinculadas con el consumo de carnes provenientes de la producción industrial.

Lejos de terminar con la producción industrial de animales, las técnicas fueron pasando a otros países, incluso a los que no necesitaban esos métodos, ya que contaban con posibilidades de seguir con la producción en pastoreo.

Al pasar del tiempo, se produjo el acopio de los problemas medioambientales, ya que la producción industrial de alimentos necesita piensos muy ricos en proteína, para los animales de granja y se producen deshechos muy perjudiciales tanto para el ambiente terrestre como para el aéreo y el acuático.

Aunado a ello se produce un uso inadecuado del agua y la destrucción de los bosques para una ocupación de casi la cuarta parte de la extensión total de la tierra en pasto para ganado, más casi un quinto de las tierras de cultivo utilizadas en sembrar cereales para alimentar ese ganado.

La producción industrial de animales, es una amenaza grave para la salud humana y la seguridad sanitaria de los alimentos.

.

No hay comentarios: