Las investigaciones han demostrado que la producción industrial de animales para el consumo humano, puede producir enfermedades infecciosas debido, generalmente, a que los animales de granja viven, en muchos lugares, en condiciones ajenas al bienestar que merecen por ser seres vivos.
En el siglo XX, empiezan a emerger ciertos pensamientos y grupos de personas preocupadas por la manera en que el ser humano se está relacionando con los animales y sus hábitats y cómo eso influye en su propio bienestar. Esos pensamientos empiezan a tomar forma en la década de los años treinta.
Poco a poco, se formó una suerte de conciencia de la situación ambiental del planeta. Surgen estrategias tendientes a detener la problemática, entre las que se destaca la propuesta de desarrollo sustentable, que toma fuerza al finalizar el siglo encontrando adeptos en los gobiernos, que organizan sus mandatos en los principios de dicha propuesta.
Se trata de “un enfoque integrador y holístico, que incorpora en las propuestas de desarrollo la dimensión ambiental, con miras a una mejor calidad de vida de la población, un crecimiento económico, una justicia social y una administración correcta de los sistemas que mantienen el proceso a largo plazo”. Para que ello ocurra, debe prevalecer el respeto y la justicia hacia todas las formas de vida.
Se debe seguir el modelo de desarrollo que promueve la armonía entre los seres humanos y los demás seres que comparten el planeta, es necesario que se adopte el enfoque global donde el respeto a toda forma de vida es la guía de toda actividad educativa. Este enfoque lo propuso Olga Rodríguez Herrera en el Ministerio de Educación Pública de Costa rica en el 2002. Se transversó en todos los programas educativos que salieron ese año.
Animales para la obtención de alimentos, productos y servicios.
Hay una lista de conceptos denominados las cinco libertades.
Esta lista se refiere a una serie de condiciones que permite chequear las condiciones mínimas e identificar situaciones relacionadas con el bienestar animal.1.-Contar con el acceso continuo al agua y a una dieta adecuada para la salud y el vigor.2.- Ambiente apropiado para sentirse bien.3.- Apoyar las acciones necesarias para evitarles dolor, lesión y enfermedad.4.- Apoyar todas las acciones que eviten el sufrimiento y el estrés.5.- Poder comportarse en un espacio y un tiempo acordes con las características de la especie.No hay acción humana que justifique el confinar a algún animal en un espacio reducido, cerrado, privándolos de luz, ejercicio, y cualquier manifestación del comportamiento natural de los animales.¿Será aceptable que en aras de una producción intensiva se ocasione dolor y sufrimiento innecesario a los animales de granja?¿Qué alternativas deben ofrecerse a las situaciones de crueldad de animales confinados para el consumo humano?
No hay comentarios:
Publicar un comentario